top of page

ASTILLEROS

(un proyecto de estudio sobre el estatismo)


Omar Bocanegra / 05.11.2019

Galería A4


Vista de sala principal de galería A4




Estudios sobre el estatismo, consta de una serie de objetos hechos a partir de soportes de transporte de mercancía en el sector local como lo son (huacales)

“lo que para algunos aparece como globalización es localización para otros”( Zigmunt Bauman)

El estatismo al que alude el proyecto, es el hacinamiento que se genera a partir de la reducción del espacio público producto del proceso de globalización. El título del proyecto refiere a un término de física, buscando hacer un juego entre la ciencia exacta y un fenómeno social; parecería que esta inmovilidad es una ley, a la cual estamos sometidos en mayor o menor medida.

Anteriormente los espacios públicos eran lugares donde se hacía comunidad, consensos que llevaban a generar hábitos colectivos, que derivaban en tradiciones locales. De esta manera, los locales, ven como su espacio se ve reducido, y por lo tanto su incidencia en lo social/político se nulifica. De manera paralela se encuentra el sector global, representado por las transnacionales, élites que se manejan en la extraterritorialidad, pueden viajar de manera física y virtualmente, ayudados de esta última para mover flujos de mercancía y capital, desdibujando aquellos limites territoriales que antaño detentaban los Estados Nación, y que se han vuelto relativos a partir de las prácticas de libre mercado. Los límites territoriales lejos de ser objetivos, son producto de una construcción social, y estos varían en relación al tiempo en el que pueden ser superados, el proceso de globalización aunado a la tecnología de la comunicación, vinieron a reestructurar las nociones del espacio y el tiempo.

Una de las cualidades de las transnacionales es encontrarse deslocalizadas, condición que hace que su vinculo con las comunidades donde asientan sus empresas sea casi nulo, y por ende su responsabilidad hacia ésta. Esa misma deslocalización las ha vuelto más independientes del Estado, teniendo éste que ceder ante intereses de las transnacionales o haciendo suyos esos intereses. Uno de esos intereses es la administración del espacio, de esta manera el espacio privado ha aumentado en detrimento del espacio público.

Esa nueva libertad ha colocado a la movilidad como uno de los valores más codiciados y es a partir de esto que se da toda una estratificación entre quienes pueden salir de su condición local y quienes ven como su hacinamiento se vuelve cada vez más crítico, manteniéndolos en una situación de estatismo; la condición de extraterritorialidad ha hecho que las altas esferas de la sociedad no requieran tener nexos con su medio local, sino lo contrario, estar aislados de su contexto local; asegurando su extraterritorialidad de manera muy física.

La transformación del espacio público en espacio privado tiene como principio causal las prácticas económicas y de mercado en un mundo globalizado. De esta manera “Estudios sobre el estatismo” busca metaforizar a partir de objetos de transporte característicos de un mercado local.


Omar Bocanegra

bottom of page